domingo, 6 de noviembre de 2016

CITBM PARTICIPO EN EL SEMINARIO GESTION DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE INVESTIGACION CON FINANCIAMIENTO EXTERNO EN LA UNMSM

El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), primer centro de excelencia en el país, liderado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que tiene como objetivo fundamental contribuir al bienestar de las poblaciones y a mantener entornos saludables. En el Seminario estuvo presente el Dr. Jorge Alarcon Villaverde, Director Ejecutivo con la ponencia titulada "Gestión del Centro de Excelencia CITBM".
Dr. Jorge Alarcón Villaverde, Director Ejecutivo del primer centro de excelencia del Perú, y el Dr. Alejandro Loli Catedrático de la Escuela Académico Profesional de Psicología



El CITBM esta dedicado a la integración de la investigación científica con el desarrollo y la innovación tecnológica, liderado por la UNMSM y conformado por tres empresas nacionales y tres centros de excelencia internacionales. Tiene además colaboradores nacionales e internacionales.

El CITBM fue la propuesta ganadora del concurso convocado por el CONCYTEC en febrero del 2014, cuya evaluación final (noviembre 2014) estuvo a cargo de un panel de expertos internacionales. Es una propuesta multidisciplinaria que reúne a investigadores de Facultades de la UNMSM relacionadas a sus líneas de investigación. Actualmente se encuentra en proceso de implementación.

pueden ver el video de su ponencia en este enlace:


El Dr. Alarcón expusó sobre las líneas de Biotecnología y Salud; y Agua suelo y sociedad, para lo cual se han priorizado proyectos de investigación además de constituir y fortalecer los grupos de investigación con la participación de los socios y colaboradores relacionados a las líneas; así como la elaboración de un plan de mejoramiento y equipamiento complementario de los laboratorios afiliados al CITBM.
Respecto a los proyectos prioritarios, mencionó que se han considerado las investigaciones en el control, tratamiento y recuperación de aguas usando procedimientos innovadores; innovación en metodologías de pruebas rápidas de diagnóstico inmediato (PRDI) de malaria; identificación y caracterización de proteínas antigénicas de plasmodium vivax en la búsqueda de una vacuna efectiva contra la malaria vivax; desarrollo de un sistema de diagnóstico oportuno para la meningoencefalitis tuberculosa; entre otros proyectos.